Archivo de la categoría: Ciencia / Alta tecnología

Domótica: ventajas e inconvenientes

La evolución de la tecnología simplifica constantemente nuestras vidas. Varias aplicaciones, programas o software permiten a los humanos hacer ciertas cosas sin dificultad. Es el caso de la domótica, que es el concepto de la casa inteligente. Una casa en la que todo o casi todo se hace automáticamente. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la domótica?

Domótica: ¿qué es realmente?

La domótica se define como un método de modernización del hogar. Es una técnica que consiste en automatizar la casa. Es decir, las luces se encienden automáticamente al anochecer. Las cortinas de las ventanas se abren automáticamente cuando aparece la luz del sol. Esta automatización del hogar es posible gracias al software y a las aplicaciones tecnológicas. Estas aplicaciones pueden vincularse a un smartphone para su control remoto.

Algunas ventajas de la domótica

La automatización del hogar tiene muchas ventajas en varios frentes.  Estos beneficios son los siguientes.

  • Confort: la automatización del hogar proporciona un importante confort. Porque ya no tendrá que levantarse para cerrar las ventanas, ni encender o apagar las radios y la televisión. Puede controlarlos desde su smartphone.
  • Control del hogar: la domótica le permite controlar y supervisar su casa incluso a distancia. Por ejemplo, si ha olvidado cerrar las ventanas o las puertas antes de salir, puede hacerlo a distancia gracias a la domótica. Este último también le permite estar al corriente de todo lo que ocurre en su casa, incluso a distancia, y así le protege contra los casos de robo.
  • Ahorro de energía: la domótica permite ahorrar energía eléctrica.

Algunas desventajas de la domótica

La domótica tiene algunas desventajas. La primera es el elevado coste del servicio, la domótica es cara. La segunda desventaja es el número de proveedores y también de aplicaciones que interfieren, algunas aplicaciones no siempre se comunican perfectamente entre sí. Por último, la domótica ofrece tantas posibilidades que uno no sabe cuál utilizar.