Crítica

La crítica ha dicho sobre Mauricio Wiesenthal:

“Lean a Wiesenthal, hay muy pocos como él.”

Sergio Vila Sanjuán, Culturas, La Vanguardia

«La energía que desprende su lectura es casi mística: como el radio, deja escapar ininterrumpidamente átomos de luz. […] Una de las obras más sorprendentes, singulares y estimulantes que he tenido ocasión de leer en mucho tiempo»

Anna Caballé, Abc

«Una verdadera obra maestra. Una antología del buen gusto. Un libro que parece escrito antes de que la historia del arte se detuviera. El mejor libro del año, y de las últimas décadas»

Fernando Sánchez Dragó

«Una prosa elegante, a veces de tono levemente elegíaco en violeta o gris, y otras, irónica y apasionada, luminosa y engalanada con una sutil mezcla de egotismo y humildad, que recrea, rememora y rescata a unos personajes inolvidables. […] Un precioso catálogo de nostalgias»

L. F. Moreno Claros, Babelia,El Pais

«Un canto a la creatividad y a la excelencia frente a la banalidad comercial de nuestros días»

Israel Punzano, El País

“Cuando el lector ojea un libro de Wiesenthal, por ejemplo su exitosa obra Libro de Réquiems, y descubre la exuberancia de su cultura y de sus viviencias, su prosa torrencial y a la vez exquisita, de vuelo lírico, y su cosmopolitismo, no puede sino preguntarse: ¿de dónde ha salido este hombre? ¿Es real?

Román Piña, Revista Literaria Azul y Arte

«Un verdadero rara avis de las letras españolas. […] Wiesenthal habla de sus mitos como si contara el cuento de sus vidas; como si confesara algo íntimo que nos pertenece a todos»

Toni Montesinos, La Razón

“Como sucede con los poetas, con Borges, Rabelais, con ciertos libros de Gracián o de Cunqueiro, los textos de Mauricio Wiesenthal permiten un acercamiento transversal, episódico, ligero o intenso, acometiéndolos de cualquier manera, en cualquier circunstancia y por cualquier lugar, con disfrute y ejercicio intelectual garantizados”

Javier Barreiro, Literaturas.com

“Mauricio Wiesenthal -como un visitante del crepúsculo- nos ofrece en sus libros un enorme fresco de la nostalgia y un buceo sentimental por los paraísos perdidos de la cultura occidental… En Inglaterra, cuna de los grandes artífices de la memoria literaria, hubieran sido libros de culto.”

Antoni Gual, El Periódico

“Hay ecos, en su prosa, de Chateaubriand, Lawrence Durrell, Cendrars, Somerset Maughan, Morand y Pierre Loti, entre otros maestros, pero Wiesenthal destapa su propio perfume para embriagarnos. Lo consigue con el oxímoron de una aparente sencillez y una gramática y un vocabularios ricos, fantaseando con una acción inverosímil que se apoya en hégiras propias o ajenas, e impulsando sin apenas esfuerzo la noria de sus metáforas del Prater, de Marrakech, del Queen Mary o de la Sevilla mozárabe.”

Juan Bolea, Tiempo

“Un escritor de talla inconmensurable, quizás único en lengua castellana… Qué delicia, qué magnificencia, que preciosismo en el lenguaje rico y nada cursi, erudito y nada fatuo, salido de una imaginación capaz de recrear mundos misteriosos, románticos, mágicos o terribles”

Manuel Molares do Val, Crónicas bárbaras

“Wiesenthal soberbio saltimbanqui de memorialismo viajero, ha hecho de su vida una peregrinación artística y cultural, un festín que a todos los que lo leen, les resultará exquisito”

El poder de la palabra

“Creo que fue Cervantes el que dijo que lo que se sabe sentir se sabe decir. La prosa chispeante y sentimental de Mauricio Wiesenthal es el mejor reconocimiento que se puede hacer al autor que inventó la compasión para la literatura”

Martín de Moraes, Literanta Llibres

“Creo que yo nunca he leído a nadie tan culto como Mauricio Wiesenthal; tal vez a Jorge Semprún”

Antonio Martínez Asensio, Antena 3 noticias

“Recuerdos como estatuas rotas que Mauricio Wiesenthal intenta recomponer con una prosa deliberadamente lírica y morosa, una vindicación del esnobismo como ejercicio de estilo en tránsito a la posteridad.”

Sergi Doria, Turia

Sobre el esnobismo de las golondrinas:

“Por otra parte, el libro tiene difícil catalogación, como a menudo sucede con las obras insignes. Es ensayo, es literatura, es memoria, es también un libro de viajes, donde caben los cuentos, pero también la evocación, la miscelánea y hasta la picaresca. Lo que resulta evidente es que, pese a su carácter a menudo elegíaco, está escrito desde el entusiasmo y eso se nota en la felicidad que transmite. Felicidad que se extiende hasta el lenguaje, que surge fluido, con naturalidad y encanto, como una fuente cristalina que otorga placer al lector que lo sigue con la facilidad con que los niños enhebran en su mente las peripecias de los cuentos fantásticos. Ya había mostrado Wiesenthal en su anterior libro (Libro de Réquiems) cierta veta lírica, visible tanto en la pasión por la belleza, como en la fascinación por las imágenes y la aludida recurrencia a lo elegíaco; también en ese antinómico “elogio de la vida inútil”, que es siempre, y cada vez más, la poesía”.

Javier Barreiro, Literaturas.com

“Le debemos a Mauricio Wiesenthal el haber rescatado para nosotros una forma admirable de comprender el espíritu de la vieja Europa. Hay que leer este libro con exultante alegría, con melancolía de golondrinas, con la devoción y el respeto con que se depositan las flores en la tumba de un poeta”…

Martín de Moraes, Literanta Llibres

“El esnobismo de las golondrinas es una obra con poso, con sedimento, un texto lleno de vida que se lee con auténtica fruición. Las páginas de este libro-océano están repletas de infinidad de matices y sopresas, de asombrosas anécdotas que lo convierten en una enciclopedia de maravillas, en las exquisitas memorias de un dandi resabiado y melancólico que recuerda azares, excentricidades y embelesos”.

David Martín Copé, Quimera

“Es una novela, con continuidad y trama, pero impregnada del mismo estilo y con una estructura de libro de viajes. Es una novela de descubrimiento, iniciática, y a la vez desde la perspectiva de un hombre que lo ha visto todo, que lo ha entendido todo, que probablemente está de vuelta, y sin embargo conserva la pasión y una dignidad sorprendente, además de una cultura envidiable”

Antonio Martínez Asensio, Tiempo de Silencio, Antena 3 noticias

Sobre Libro de Réquiems

“Sin duda, uno de los mejores libros que se han publicado en nuestro país en los últimos tiempos. El Libro de réquiems de Mauricio Wiesenthal, publicado por Edhasa, se puede calificar de auténtico acontecimiento cultural, una puesta de largo de la literatura española en el contexto cultural europeo. Este debería ser un libro de lectura obligatoria en todos los institutos de secundaria”.

Martín de Moraes, Literanta Llibres

“Tendríamos que empezar esta reseña con varios signos de admiración, tendríamos que lanzar las campanas al vuelo, tendríamos que advertir que no exageramos por afirmar sin precauciones que estamos ante una gran obra, ante un libro fascinante, ante uno de los títulos del dedecenio, ante un hallazgo literario, ante una revelación”…

Alfredo Valenzuela, Revista Mercurio

“Libro de réquiems nos conduce, con amor, ironía y erudición, a través de un viaje sin fondo por la cultura europea de los últimos siglos. La nostalgia de la belleza, de esa belleza -posible de imaginar e imposible de alcanzar- que dio lugar a muchas de las mejores páginas de genios, como Bécquer o Cirlot, descrita, sugerida o evocada, es el contenido del viaje. Pero todo ello ofrecido con una técnica caleidoscópica que nos va aportando enfoques, detalles, perspectivas, flash-backs, incisos personales… de cada uno de los temas tratados y que hacen que la lectura progrese en espiral, llenando casillas, proponiendo sugerencias, viajes alrededor o al fondo del laberinto”

Javier Barreiro, Literaturas.com

“Cuesta una vida entera escribir el libro que nos ha legado Wiesenthal, evocador, soñador, elegante, poético, melancólico, nostálgico de otros tiempos, de las horas y los siglos que fueron testigos de las vidas de artistas, tanto grandes como anónimos, y de sus muertes, que el autor retrata como si tañese las cuerdas de un arpa que llora réquiems sobre lápidas de mármol y piedra enmohecida. No se pierda el lector su nuevo libro, en la misma línea, El esnobismo de las golondrinas, bajo el mismo sello editorial. Yo no lo haré.”

Francisco Javier Redondo Roldán, Lecturas Agridulces, A vuela pluma

“De entre todos los réquiems que conozco, orquestados por los grandes maestros, yo prefiero los de Mozart y Verdi, aunque a partir de ahora voy a sumar a mis réquiems de cabecera este que no viene compuesto en pentagrama alguno, sino en las páginas blancas de un libro hermoso”

José Antonio González Fuentes, Ojos de Papel.com

“Libro de Réquiems le supuso a Wiesenthal dotarse de una suerte de leyenda de culto que ha hecho a este escritor entrar en un panteón que siempre es ambiguo, el de los llamados con la boca pequeña escritores “raros”, porque ello significa que no sigue una determinada corriente aplaudida por la mayoría, ni siquiera además suele entrar para su suerte dentro de lo canónico, pero, tambien, muchas veces le otorga una marginalidad que le hace simpático porque no representa ninguna amenaza al mandarinato de turno.”

Juan Ángel Juristo, La Clave

Sobre Luz de Vísperas

“El autor del Libro de réquiems y El esnobismo de las golondrinas vuelve a proponernos otro espléndido libro (Luz de Vísperas), una novela en la que funde varias técnicas, bebe de diferentes géneros y se sirve de estrategias narrativas procedentes de las más diversas disciplinas artísticas (la pintura, la música, el teatro, la poesía) para construir una ambiciosa novela total a la que se hace difícil encontrar un término de comparación posible en la narrativa de nuestros días. Al hilo de la conmovedora historia de un escritor centroeuropeo durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, Wiesenthal logra, mediante personajes inolvidables, recrear toda una época de ilusiones, luchas, sentimientos exacerbados y hundimiento de unos ideales. Tanto la inaudita capacidad para generar intriga de tintes policíacos como el sensible modo en que aborda los sentimientos contradictorios hacen de esta novela un libro excepcional; quizás el mejor de Wiesenthal hasta la fecha”

Edhasa

Con Luz de Vísperas (Edhasa), Wiesenthal confirma que es un autor de raza, un escritor que entronca con los grandes del siglo XX… una novela de agilísima lectura donde no falta la construcción narrativa animada por el suspense y una acción contenida… una novela de pensamiento, enraizada y nutrida con un gran conocimiento de la historia de las mentalidades, eso que deberían frecuentar más los narradores que se sumergen en pasajes del pasado para no caer así en las habituales fragilidades del género”

(Eva Díaz Pérez, Revista Mercurio, Fundación Lara)

“Un vals de amor y muerte tocado en el acorde de Tristán… Pero es también un testamento que, por extraño que parezca, nos transmite un mensaje de esperanza… Y, por supuesto, encontramos de nuevo el amor, la fascinación por los pueblos nómadas, por las comunidades errantes: los judíos o los gitanos europeos. Músicos vagabundos, sabios pobres y humildes, exiliados… Nos queda su lección sobre la desposesión, la renuncia, el poco apego a las fronteras y el terruño. Pero sobre todo nos queda su conmovedora e insobornable dignidad”

(David Martín-Copé , Revista Quimera)

“Novela de amores y pasiones, tiene sus protagonistas en tres mujeres excepcionales… Su valor y solidaridad las hará enfrentarse con el terror pardo… Wiesenthal, hombre del renacimiento por vocación y oficio, manifiesta su enorme respeto por el artesano “porque el valor de la obra bien hecha es más importante que el sueldo”. Se hace evidente en todo el texto el mérito estilístico de Wiesenthal que emplea una prosa envolvente, cuyo mayor poder reside en el magistral control del ritmo, en la elección justa y precisa del término adecuado en función, no sólo del contenido semántico de las palabras, sino de su musicalidad. Y se trata de una prosa muy trabajada y meditada, pero el efecto que produce en el lector es de una naturalidad y fluidez que la hace transparente”.

(Francisco Luis del Pino, Revista Turia)

“La literatura española es, a veces, una literatura secreta. O sea, que esconde más autores de los que nos imaginamos, algunos portentosos. Entre ellos, hay uno que asombra: Mauricio Wiesenthal … que ahora regresa con Luz de Vísperas (Edhasa), una novela centroeuropea a lo Thomas Mann o a lo Hermann Broch, una saga que persigue la memoria familiar, su ascendencia alemana”.

(Juan Carlos Rodríguez, Las 5 mejores novelas de autor español, Ecodiario, El Economista)

“Maravillosa Luz de Visperas del extraordinario escritor Mauricio Wiesenthal, un recorrido por el siglo XX en Europa (más de mil páginas). Creo que los libros de Wiesenthal son esenciales y no entiendo cómo no están en boca de todos”

(Antonio Martínez Asensio, Tiempo de Silencio, Antena 3)

“Profunda y seria, Luz de Visperas, es una de esas novelas que aspiran a convertirse en testimonio global de una época y en balance de una crisis histórica trascendental… En el fondo, Wiesenthal funde en curiosa aleación al Thomas Mann de los Buddenbrook con el de La Montaña Mágica”

(Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo)