Biografía

cursos-de-verano-2007-5.jpgNACIDO en Barcelona (1943), es uno de los autores más originales, versátiles y prolíficos del panorama literario español. Cultiva todos los géneros, desde la Novela (Luz de Vísperas, Edhasa 2008 ), la narrativa biográfica (Libro de Réquiems, Edhasa 2004), la literatura de viajes (El esnobismo de las golondrinas, Edhasa, 2007) y la Poesía; así como la Historia y el Ensayo (Imagen de España, Salvat). Viajero incansable, ha seguido a lo largo de su vida el rastro de algunas de las figuras más significativas de la cultura occidental: Goethe en Weimar, Mozart en Salzburgo y Viena, Nietzsche en Sils-María, Tolstoi en Iásnaia Poliana, Byron en Venecia, Keats en Roma, etc. Todo ese material lo plasmó en su extraordinario Libro de Réquiems (Edhasa, 2004), un ensayo literario que tiene algo de libro de memorias: personajes que, de un modo u otro, han estado significativamente presentes en su vida. A algunos llegó a conocerlos en persona, como Coco Chanel o Jean Cocteau; y, a otros, sólo a través de sus ciudades, sus casas, sus familias, sus objetos personales, sus amigos o sus libros… como es el caso de Freud, Tolstoi, Dostoievski o Stefan Zweig. Con cada personaje, Wiesenthal nos revela también su mundo, su época y sus ideas, sus sentimientos y sus pasiones; como si leyésemos una novela, cuando en realidad se trata de un retrato literario realizado con extremo rigor y extraordinaria maestría.

A esta obra siguió otra, El esnobismo de las golondrinas (Edhasa , 2007) , dedicada a los lugares Mauricio Wiesenthal en Londres 2004“sagrados” de la cultura europea que forman parte de sus recuerdos y de su vida. Una vez más encontramos en este libro al mismo “narrador literario” que nos guió a través de las vidas de los grandes personajes de nuestra cultura, pero en este caso nos acompaña por los rincones más bellos y apasionantes de Europa. Bajo la imagen de Lord Snoblington -poeta idealista y romántico, coleccionista y snob, viajero y sentimental- Wiesenthal nos lleva desde París hasta Roma, desde Brujas a Estocolmo, Sevilla, Londres, Venecia o Estambul. Su mirada es siempre original y diferente; porque ve los objetos, los lugares y las personas a la luz de una cultura humanista que está impregnada por un sentimiento poético que lo convierte todo en leyenda y literatura. Y, con un humor fino y delicioso, nos hace revivir también los tiempos dorados del Queen Elizabeth, de la dolce vita romana, de las horas crepusculares y decadentes de Venecia o del Orient-Express; sin olvidar esos cafés y santuarios literarios de Europa (el Florian de Venecia, el Procope de París, el Greco de Roma, el Berns de Estocolmo, el Pierre Loti de Estambul, el Vlissinghe de Brujas) a los que dedica tantas y tan evocadoras páginas.

Suele decirse que la obra de un buen autor no está completa, mientras no se enfrenta a una novela ambiciosa y extensa. Y como novela “inmensa, completa, en la dimensión psicológica y narrativa que ha distinguido siempre a los maestros rusos y centroeuropeos” ha definido la crítica su última obra: Luz de Vísperas (Edhasa , 2008), que -para algunos- es la mejor obra de Wiesenthal, hasta la fecha. En un espléndido retablo de gran dimensión literaria aparecen en este relato -contado en una prosa elegante y en un ritmo emocionante, a veces iluminado a la luz de las velas-: amores y pasiones, maravillosas figuras humanas (niños que se hacen amar y mujeres que luchan por sus ideales, aventureros generosos y soñadores, héroes de la Resistencia y brutales verdugos nazis, visionarios y vagabundos que parecen maestros de sabiduría, místicos que tocan el violín en las esquinas y una multitud fascinante de personajes geniales), que se dibujan con perfiles épicos, a la vez que se suceden las tramas de intriga y de espionaje y las situaciones novelescas. Este vendaval de pasión explica que un comentarista haya escrito: “Wiesenthal -en la plenitud de su madurez como escritor- nos ha dado a los europeos un libro que faltaba en nuestra literatura contemporánea: Lo que el viento se llevó de nuestra cultura”.

7-dia-de-otono-en-el-jardin-des-plantes-paris.jpg Hombre de perfil universal en la tradición humanista, Mauricio Wiesenthal es aficionado a la pintura y a la música -flauta travesera-; es también reconocido experto en Enología, profesor del Centro Cultural del Vino de Barcelona y autor de libros como Diccionario del Vino (Salvat) , La cata de Vinos (Alba Editorial, 2005) y El Gran Libro del Vino (Salvat); además de buen fotógrafo -reportero de viajes- e historiador de la Fotografía (Historia de la Fotografía, Salvat 1979; Storia della Fotografia, Instituto Geografico de Agostini Novara, 1983).

2-paris-montmartre.jpgHa sido Profesor de Historia de la Cultura en la Escuela Superior de Comercio de Cádiz y conferenciante invitado en numerosas Universidades (Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Sevilla, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de Tarragona). Ha colaborado en distintas obras enciclopédicas (Diccionario Universal Salvat, Enciclopedia Danae, Enciclopedia Universitas), dirigiendo algunas de ellas (Diccionario Enciclopédico Hachette; Viajar por Europa, Multilibros 1990; Enciclopedia del Vino Orbis, 1988 y Enciclopedia Hachette-Salvat del Vino, 1996).

12-llegada-en-barco-a-genova.jpgHa publicado también numerosos libros sobre las culturas precolombinas de América: Perú y la civilización inca (Geocolor, Grijalbo y Crescent, 1978), Los Dioses de Teotihuacán (Geocolor, Grijalbo y Crescent, 1978), Yucatán y la civilización maya (Geocolor, Grijalbo y Crescent, 1978), varias veces reimpresos y reeditados. Y como escritor de viajes cuentan sus colaboraciones en Regione e Mete in Europa y Grandi Città d´Europa, ambos libros editados por el Touring Club de Italia, 1990; así como Spagna (Barcelona y Madrid), también del Touring Club Italiano, 1991. En el campo de la investigación histórica puede incluirse su obra Barcelona (Castell, 1980): “aporte monumental a la historia de esta capital europea; obra única y sin parangón desde hace medio siglo”- escribió Josep Maria Carandell. Es autor , entre otras obras, del poema en prosa Chandala Sutra (Altafulla, 2004) -un delicioso juego estético y modernista que algunos consideran lo más personal de su obra- y del ensayo Imagen de España (Hispanibundia), Salvat 1984, al que el historiador Golo Mann calificó como “una aportación a la cultura europea que raya a la altura de los mejores ensayos de Ortega y Américo Castro.”

1-portofino.jpg
No falta en su obra el más fino humor intelectual, en el que podemos incluir el libro Galería de la estupidez (Salvat, 2000). Ha escrito medio centenar de guías y libros de viajes -publicados en español, inglés, francés y alemán- entre los que podemos recordar: Puerto Rico (Geocolor, 1979, firmado Anthony Friedman), El Caribe mexicano (Geocolor y Crescent, 1979, firmado con el seudónimo M. Green), Caracas (Geocolor y Crescent, 1976), Spain Today (Crescent, 1980), Mónaco (Escudo de Oro, 1979), Alemania (Castell ,1981), Suiza (Castell, 1981), Italia (Castell ,1981), Ciudad de México (Geocolor y Crescent, 1981) y Memorias de México. A todos los idiomas se ha traducido su libro La Belle Époque del Orient Express (Crescent, Geocolor, 1979), donde glosa la historia y leyenda literaria del tren más famoso de todos los tiempos. Es autor de varios libros de divulgación médica (Hospital General de la Historia, Cabezas sin remedio, Embarazos embarazosos, Cien extravagancias, delirios y desvaríos) y, además, ha escrito muchas obras sobre temas enológicos (Die Weine Spaniens, Woschek Verlag, 1990, galardonada con el Premio Internacional de la OIV; Manual del Vino en la Gastronomía, 2002; Etiquetas de Oro, 2003); y entre todas destaca el ya clásico Diccionario del Vino (próxima reedición revisada y actualizada en Edhasa), que se considera hoy un libro de consulta imprescindible para expertos en la cultura del vino.

En muchas bibliotecas en todo el mundo pueden consultarse los libros de M.W: Biblioteca Nacional de España (118 registros), Bibliothèque National de France (7 registros), Libray of Congress, USA (15 registros), Kungliga Biblioteket de Suecia (1 registro), National Library of Australia (2 registros), British Libray (1 registro), Deutsche Nationalbibliothek (4 registros), Jewish National and University Library (2 registros), Biblioteca Statale di Trieste (1 registro), Libray and Archives Canada (34 registros), Los Angeles Public Library (10 registros), New York Public Library (1 registro ), Biblioteca de Catalunya (42 registros), Fundaçao Biblioteca N. Brasil (1 registro), Biblioteca N. de México (3 Registros), Universidad de Puerto Rico Río Piedras (7 Registros), University of California Davis (11 registros), entre otras.

M.W. es Académico de Mérito de la Academia de Tastavins de Sant Humbert y de la Confraria de la Bota de Sant Ferriol, además de haber sido galardonado con el Premio Francia de Gastronomía y, en 1992, con la Copa de Oro de los Enólogos de Cataluña. En 2015, el Estado español le concedió la “Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes”. medalla-de-oro-del-merito-a-las-bellas-artes-entrega-a-mw-de-manos-de-la-reina.jpg

Para buscar en la web referencias a las obras (libros y artículos) de Mauricio Wiesenthal puede accederse a través de los siguientes links: Scholar Google